Propuestas de enmiendas al Anteproyecto de Ley de Educación. Redes por una nueva política educativa (febrero de 2020)
Inicialmente estamos de acuerdo en derogar los aspectos más negativos de la LOMCE y todas las medidas que promueven la desigualdad y la selección del alumnado: trayectorias desiguales, itinerarios, programas de PMAR sin posibilidad de promoción, evaluaciones externas, currículos centralizados y estandarizados, limitación de la participación de la comunidad escolar….
Tampoco se trata de volver a la LOE, como hemos proclamado en numerosas ocasiones e indica el propio documento de derogación y modificación de la LOE y la LOMCE.
En este proyecto encontramos cuestiones positivas, como son los nuevos enfoques que se plantean para el sistema educativo: derechos de la infancia, igualdad de género, desarrollo sotenible (para la paz, los derechos humanos, la transición ecológica y la comprensión internacional, tecnologías, etc..). Principios y modificaciones que hablan de un curriculo inclusivo, unas escuelas sin segregación, un modelo de evaluación orientador y formativo…
Y otras cuestiones que son mejorables y a nuestro entender indispensables para una ley de largo recorrido por lo que queremos contribuir al planteamiento que realiza el proyecto para conseguir un “renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas formativas de toda la población española (…) y se generalice una educación de calidad para todos y todas”.
Atendiendo al ofrecimiento de contar con las organizaciones sociales realizamos una serie de propuestas de enmiendas organizadas por los siguientes bloques:
Puedes consultar el documento de enmiendas en este enlace.
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Tampoco se trata de volver a la LOE, como hemos proclamado en numerosas ocasiones e indica el propio documento de derogación y modificación de la LOE y la LOMCE.
En este proyecto encontramos cuestiones positivas, como son los nuevos enfoques que se plantean para el sistema educativo: derechos de la infancia, igualdad de género, desarrollo sotenible (para la paz, los derechos humanos, la transición ecológica y la comprensión internacional, tecnologías, etc..). Principios y modificaciones que hablan de un curriculo inclusivo, unas escuelas sin segregación, un modelo de evaluación orientador y formativo…
Y otras cuestiones que son mejorables y a nuestro entender indispensables para una ley de largo recorrido por lo que queremos contribuir al planteamiento que realiza el proyecto para conseguir un “renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas formativas de toda la población española (…) y se generalice una educación de calidad para todos y todas”.
Atendiendo al ofrecimiento de contar con las organizaciones sociales realizamos una serie de propuestas de enmiendas organizadas por los siguientes bloques:
- Bloque 1: Equidad e inclusión educativa (página3).
- Bloque 2: Currículum, enseñanzas y su ordenación, evaluación del alumnado y del sistema educativo (página 13).
- Bloque 3: Formación Profesional (página 61).
- Bloque 4: Religión, Escolarización y Conciertos (página 72).
- Bloque 5. Participación, autonomía y gobierno de los centros (página 82).
- Bloque 6: Formación e Innovación (página 86).
- Bloque 7: Propuestas sobre sostenibilidad (página 90).
El
número de página se refiere al documento: 121/000048
Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación, publicado en el Boletin de las Cortes Generales (55 páginas)
Colectivos y
organizaciones sociales y sindicales de REDES por una nueva política educativa que participan en el documento de
enmiendas a la nueva ley educativa LOMLOE:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per
la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de Sevilla,
Europa Laica, Junta de Portavoces de Educación Infantil, Mareas por la Educación Pública, Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Proyecto Roma, Plataforma Crida de las Illes Balears (madres, padres,
estudiantes y profesorado) Círculo Podem Educació Catalunya, Asociación IncluyE, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), Red IRES, Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid (CUPUMA), Plataforma por la Justicia Fiscal, Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe), Yo Estudié en la Pública, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6, Ecologistas en Acción,
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma deMadrid, Asociación ‘Luz en la Finestra’.
Sindicatos
de Estudiantes: Sindicato de estudiantes, Federación de
estudiantes progresistas del Estado, Colectivo Estudiantil Salmantino, Estudiantes en Movimiento (sindicato estudiantil).
Organizaciones Sindicales: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Confederación Stes-intersindical y Federación de Enseñanza de CGT.
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